¿Qué es la Garantía de un vehículo de ocasión?

Comprar un coche, aunque para muchos sea como comprar una televisión, no se parece en nada. De entrada, es el segundo gasto más elevado que hace una familia después de la compra de una casa, y en algunos casos, es el gasto más elevado, pues, hay gente que no se compra casa. Pero en algo que coincide una casa como un coche es en la garantía. En este post vamos a hablar de las garantías de los vehículos de ocasión. ¿Tenemos garantía cuando compramos un coche de segunda mano?

Pero además, implica muchas otras cuestiones: gastos de seguro, mantenimiento, impuestos, y por supuesto, averías. ¿Te imaginas que te compras tu coche y al día siguiente se avería y no puedes volver a usarlo? ¿O qué la avería es tan cara que es imposible hacerle frente? Pues esas cosas ocurren, y para el buen funcionamiento del mercado, y por supuesto, para la protección de los consumidores, existe la garantía.

 

Garantía de los coches de ocasión

 

¿Qué es la garantía de un coche?

Las garantías, como seguramente ya sabréis, cubren posibles averías durante los primeros años de uso de un vehículo, en este caso es un vehículo, pero puede ser cualquier otra cosa, desde una cafetera hasta una simple bomba manual para hinchar las ruedas de la bicicleta. Pues resulta ser el periodo durante el cual, más averías se pueden sufrir –se las conoce como “problemas de juventud”— al estar los componentes asentándose. También es el momento durante el cual, pueden aparecer averías por componentes defectuosos o problemas en la fabricación del vehículo.

También existe la garantía para coches V.O.

Sin embargo, todo esto habla de vehículos nuevos, a estrenar. ¿Qué pasa si me compro un coche de ocasión? Pues si te compras un coche de ocasión, también se cuenta con garantía, aunque aquí hay algunas cosas que conviene conocer, como por ejemplo que la garantía es diferente en caso de comprar a un particular o a una empresa, al igual que la forma de reclamar los daños si nos vemos obligados a ello.

Concretamente, cuando se compra un vehículo V.O. a un particular, se tiene una garantía de seis meses, pero la garantía de coches de ocasión comprados a profesionales, es decir, en concesionarios como Autos Rivada es de un año. En ambos casos, el vendedor tiene la obligación de hacerse cargo de la reparación, o bien, de la devolución del dinero. También se puede descontar del precio la cuantía de la avería, siempre que ambas partes estén de acuerdo en ello.

En algunos contratos entre particulares —muchas más veces de las que debería—, se añade una cláusula en la que se exime de responsabilidad al vendedor de cualquier vicio oculto que pueda tener el vehículo, pero en caso de denuncia, esa cláusula puede ser un problema, porque obliga a emplear acciones legales. Hay que demostrar que el vendedor conocía los vicios ocultos del vehículo y además, podría ser considerada una cláusula abusiva. Es importante informarse bien a este respecto.

 

Garantía total de vehículo de ocasión

 

Un año de garantía para coches V.O. en caso de profesionales

Por lo general, siempre se ha dicho que nada mejor que comprar un vehículo a un profesional, pues el comprador está más protegido y cuenta con más herramientas para intentar solucionar cualquier problema. Además, al ser profesional, se entiende que tiene los medios y los conocimientos suficientes para encontrar y subsanar cualquier vicio oculto, lo que podría entender como, básicamente, que si el coche tiene un vicio oculto y no ha sido reparado, es porque el concesionario no ha querido.

La ley obliga claramente a que el vendedor entregue el vehículo tal y como se indica en el contrato, y esto es fundamental, porque si en el contrato pone que el vehículo tiene una avería, la que sea, y lo firmamos sin leer, es problema del comprador porque en el contrato especifica claramente que el coche tiene una avería.

 

Garantía de coches de segunda mano de concesionario

 

Garantía en coches de segunda mano de Autos Rivada

En Autos Rivada ofrecemos tranquilidad cuando compras un vehículo de ocasión con nosotros. Puesto que todos los automóviles que están a la venta han sido revisados por nuestros mecánicos del taller oficial Bosch Car Service, si quieres conocer más a fondo, sobre nuestra garantía de coches de segunda mano, pincha en la página enlazada.