Tasación gratuita y muy competitiva al instante.

Entrega en 72 horas en cualquier punto de España.

Citroën en Vigo: más de 60 años protagonizando la historia automotriz en Galicia

España es uno de los mayores fabricantes de automóviles de Europa. Aunque por lo general es para marcas foráneas, es decir, no son españolas, pero casi como si lo fueran, pues están muy ligadas al automóvil en nuestro país, como Citroën, que se estableció en 1958 en Vigo, de donde salían los míticos Citroën 2CV y, por supuesto, también la mítica Citroneta, la versión furgoneta del 2CV. Sigue leyendo para conocer más sobre la importancia de la historia de los coches Citroën en Vigo y en toda Galicia.


Dicha planta es, actualmente, propiedad de Stellantis, un enorme conglomerado de abarca las marcas de PSA —Peugeot, Citroën, DS y Opel—, así como Jeep, Abarth y FIAT. Fábrica que está considerada como uno de los pilares básicos de la economía gallega y que cumplió 60 años en 2018, lo cual se celebró, como cabe esperar, por todo lo alto.


Para poder presumir de 60 años de historia y de haber fabricado millones de vehículos, ha sido necesario una constante adaptación a los tiempos, lo que ha significado la adopción de nuevas tecnologías y también de una formación continua de sus operarios. Solo así se pueden alcanzar cifras como las que ha logrado la planta de Vigo, que en 2017 fabricó nada menos que 435.000 vehículos a un ritmo de 1.825 unidades diarias. Eso, da como resultado más de 13 millones de coches en sus 60 años de historia.


Furgoneta Citroën 2CV fabricada en Vigo
Furgoneta Citroën 2CV fabricada en Vigo

El Citroën AZU, el primero en salir de la planta de Vigo

Cuando iniciaron su producción en 1958, concretamente, el 10 de abril de aquel año, se comenzó con la fabricación del Citroën AZU, la versión comercial del Citroën 2CV, o como la conoce todo el mundo, al Citroneta. En aquellos años, lo que hacía falta en España eran vehículos para trabajar, automóviles económicos y fiables que permitieran desarrollar la industria del país y, por lo tanto, lo más lógico era empezar por la furgoneta, aunque tiempo después, también se empezó a producir el mítico Citroën 2CV para después, hacer lo propio con otro modelo icónico, el furgón Citroën H.


Desde entonces, salieron de la planta de Vigo muchos otros modelos, como el Citroën Dyane 6, el simpático Citroën Mehari o el Citroën GS, uno de los coches más innovadores de su categoría gracias a la suspensión hidroneumática y a su diseño aerodinámico. Una serie de modelos que dieron paso a la producción de los Peugeot 504 y Peugeot 505, después de que Peugeot se hiciera con el control de Citroën en 1976.


Los años 80 también estuvieron marcados por enormes éxitos de ventas, como el Citroën AX, el Citroën BX o el Citroën Visa, aunque sin lugar a dudas, el mayor éxito salido de la factoría gallega fue el Citroën C15, una de las furgonetas más duraderas y capaces de cuantas se han puesto a la venta. Todavía es fácil verlas por las calles y en pequeños pueblos de montaña, donde cubren, sorprendentemente bien, todas las necesidades de sus propietarios.



Peugeot 301 fabricado en exclusiva por Citroën Vigo para exportación
Peugeot 301 fabricado en exclusiva por Citroën Vigo para exportación

Más cercanos en el tiempo son los Citroën ZX y Citroën Xsara, dos modelos que se convirtieron en los más vendidos de su categoría durante los años 90 y comienzos del Siglo XXI, dos coches que fueron, así mismo, de vital importancia para la factoría gallega, como también lo fueron el Citroën Berlingo y el Peugeot Partner.


El Siglo XXI trajo más éxitos para la fábrica de Vigo

Uno de los mejores momentos de la factoría situada en Vigo, fueron los inicios del Siglo XXI, cuando los tres turnos en activo —mañana, tarde y noche— trabajaron a pleno rendimiento. Fue la época de los Citroën C4 Picasso y C4 Grand PIcasso, del Citroën C-Elysèe y del Peugeot 301, un modelo exclusivo para importación y que no se comercializó en Europa. El mayor año de producción, hasta el momento, fue 2008, cuando se ensamblaron nada menos que 547.000 vehículos.


La factoría de Vigo se mantiene como una de las más importantes del conglomerado Stellantis, pues se encarga de montar, en exclusiva, los Peugeot Rifter y Partner —la versión homologada como turismo y la comercial—, el Citroën Berlingo en todas sus versiones y el Opel Combo. Tres vehículos que comparten gran cantidad de elementos, al ser un desarrollo conjunto entre las tres marcas.


Fábrica de Stellantis en Vigo en la actualidad.
Fábrica de Stellantis en Vigo en la actualidad

Mientras se avanzaba en la producción de los diferentes modelos, algunos, como hemos dicho, auténticos éxitos de ventas, la factoría ha evolucionado, mejorado sus instalaciones y ampliado las secciones. Actualmente, cuenta con talleres de embutido, soldadura, pintura y montaje, con una capacidad para fabricar 2.300 unidades al día y gracias a su cercanía con el puerto de Vigo, el 87% de toda la producción se destina a la exportación. Conoce el top 5 de los mejores coches franceses de segunda mano que puedes comprar.

Incluso, una gran parte de estos vehículos llegan al mercado de coches de ocasión en Pontevedra, e incluso algunos modelos son opciones de renting de coches en Galicia, una revolución de cada vez gana más adeptos.