Ventajas del renting para particulares

Hace algunos años, la idea de un coche de renting era solamente para profesionales y empresas, que podían aprovechar algunas ventajas fiscales. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, el renting de coches ha ganado una enorme popularidad entre particulares, y que cuenta con algunas ventajas que poco a poco se han extendido también más allá del ámbito profesional.

El encarecimiento de los vehículos y los cambios en la cultura general de los usuarios, así como los diferentes avances en cuanto a transporte personal, han llevado a mucha gente a ver el coche como un bien temporal y no como un bien fijo, tal y como ha sido hasta ahora. Es decir, los usuarios ahora ven el vehículo como una herramienta para usar solo cuando se necesita, y para eso, no es rentable tener uno en posesión.

Los coches de renting ahondan, precisamente, en esa idea, en disfrutar de un vehículo sin tener que ser el dueño del mismo, no es necesario comprar el coche para poder tenerlo, pues el renting de coches es, básicamente, un alquiler a largo plazo, aunque con ciertos detalles que conviene conocer. Esa es la principal diferencia entre renting y leasing, quitarse la responsabilidad de ser el dueño del vehículo.

 

Coches de alta gama BMW de renting

 

Renting de coches, cada día más popular

En el año 2023, los coches de renting han crecido nada menos que un 26,15% con respecto a 2022, y eso sin olvidar que en 2022 también crecieron con respecto a 2021 y en 2021 con respecto a 2020. La tendencia es alcista y tiene unas bases sólidas que resultan interesantes para muchas personas, sobre todo en lo referente a coches con nuevas tecnologías, o dicho de otro modo, el renting de coches es muy interesante cuando hablamos de coches eléctricos o coches híbridos. Más de una cuarta parte del total de vehículos matriculados en España procede de coches de renting.

Por lo general, muchos usuarios recurren a los coches de renting para poder disfrutar de determinados vehículos que de otra forma no podrían, caso de marcas a alta gama o, tal y como se ha comentado antes, de coches eléctricos. Ambas cuestiones tienen motivos diferentes. En el caso de los coches de alta gama, los usuarios se encuentran con unos gastos más asumibles y además, durante un corto período de tiempo. En lo que respecta a los coches eléctricos, no tener el coche en propiedad, permite disfrutar siempre de los últimos avances en la tecnología al poder cambiar de coche cada dos años sin perder dinero.

Es decir, el renting de coches cada vez está siendo una tercera alternativa a la eterna duda de si comprar un coche de segunda mano o nuevo. El usuario va ganando opciones para poder conducir vehículos de primer nivel.

 

Coches pequeno de renting

 

¿En qué cosiste el renting y qué ventajas tiene?

Los coches de renting, como decíamos antes, son coches de alquiler a largo plazo, por lo general, por períodos de dos años —oscilan entre uno y cuatro años—, aunque pueden ser más. El coche nunca es propiedad de quien lo disfruta, sino de la empresa de renting con la que hayamos contratado el servicio. El contrato de renting incluye, además de poder disfrutar del vehículo, los gastos de mantenimiento —incluido el cambio de neumáticos—, seguro e impuestos, combustible y multas corren a cargo del conductor, obviamente.

Esos servicios tienen muchas ventajas. Por un solo pago al mes, nos olvidamos de pagar revisiones, cambios de ruedas, seguros e impuestos. Será la empresa de renting quien se encargue de todo ello. Además, después del tiempo estipulado en el contrato, podemos cambiar de coche, seguir con el mismo más tiempo o incluso comprarlo para que sea finalmente nuestro en propiedad, aunque en este caso, todos los gastos antes mencionados recaen sobre nosotros. Si eres autónomo, puedes desgravarte el IVA y deducir el importe de la cuota en el IRPF.

 

mujer contratando vehículos de renting

 

Normalmente, los contratos también incluyen un kilometraje anual, entre 10.000 y 40.000 kilómetros, los cuales deben ser respetados o podríamos tener alguna penalización. Según la empresa con la que se contrate el renting, se puede escoger entre una gran variedad de vehículos —con precios muy diferentes—. Si decidimos devolver el coche al finalizar el contrato, podemos volver a firmar otro y disfrutar de un coche totalmente diferente sin que tengamos que abonar la enorme cuantía de dinero que cuesta un coche nuevo.

Coches de renting para particulares en Autos Rivada

Disfruta de estrenar un vehículo nuevo cada pocos años con los coches en renting para particulares de Autos Rivada, una estupenda alternativa a comprar un coche de segunda mano en Pontevedra o en Vigo.